La bakewell es originaria de Gran Bretaña y consiste en una base de masa quebrada, cubierta de una capa de mermelada (en su versión más tradicional) y otra capa de una crema de almendras.
Un bocado exquisito, desde luego. Es tan deliciosa como contundente, por eso casi siempre que la preparo la hago en versión tartaleta para compartir.
Me encantan las frambuesas, y creo que en este caso aportan ese sabor y acidez que combina tan bien con la crema de almendras y equilibra el conjunto.
Un bocado exquisito, desde luego. Es tan deliciosa como contundente, por eso casi siempre que la preparo la hago en versión tartaleta para compartir.
Me encantan las frambuesas, y creo que en este caso aportan ese sabor y acidez que combina tan bien con la crema de almendras y equilibra el conjunto.
Ingredientes:
Ingredientes para la masa quebrada:
- 125g de harina
- 75 de mantequilla fría cortada en taquitos
- 30g de azúcar glas
- 20g de almendras molidas o harina de almendra
- 1 yema de huevo M
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- Una pizca de sal
Ingredientes para la capa de frambuesa:
- 80g de frambuesas frescas
- Una cucharada sopera de azúcar común
- Una pizca de sal
- Ralladura de lima
Ingredientes para la crema de almendra:
- 50g de mantequilla a temperatura ambiente
- 40g de azúcar glas
- 50g de almendra molida o harina de almendra
- 1 huevo M
- Una pizca de sal
- Almendras en cubitos, o laminadas
Preparación:
- Comenzamos preparando la masa quebrada. Mezclamos la harina, la almendra, el azúcar y la sal y lo colocamos en la encimera en forma de volcán. En el hueco central colocamos la mantequilla cortada en taquitos. Mezclamos con las yemas de los dedos frotando la mantequilla con la harina hasta integrarla ligeramente y por último agregamos la yema de huevo uniendo todo hasta obtener una masa, sin trabajarla en exceso, solo lo justo y necesario para que los ingredientes se unan. Si es necesario añadimos un poco de agua fría.Unimos la masa en una bola (sin amasarla, solo unirla) la aplanamos y la envolvemos en papel film. La dejamos reposar media hora en la nevera.
- Transcurrido el tiempo la estiramos sobre la encimera enharinada. Le damos un grosor de unos 3mm y cortamos 2 circunferencias cuyo diámetro debe ser mayor que el de los moldes de las tartaletas para poder cubrir el fondo y los laterales. La masa sobrante, la unimos de nuevo, la estiramos, y cortamos la tercera circunferencia.
- Forramos con la masa los moldes que tendremos previamente engrasados, los envolvemos en papel film y los llevamos al congelador un mínimo de una hora.
- Una vez la masa lista, colocamos sobre ella un poco de papel vegetal y rellenamos con alguna legumbre seca, para impedir que la masa se abombe durante la cocción. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos. Retiramos las legumbres y el papel y llevamos de nuevo al horno 5 minutos más para que la base termine de cocerse. Retiramos y reservamos.
- Para la mermelada de frambuesas, ponemos un cazo al fuego con la fruta, el azúcar,la ralladura de lima y la sal y removemos constantemente hasta que la mezcla comience a espesar. Retiramos, dejamos que pierda calor y rellenamos la base de nuestras tartaletas. Reservamos.
- Para la crema de almendras, batimos la mantequilla con el azúcar glas y la sal hasta que se forme una crema. Añadimos el huevo y la pasta de vainilla y batimos bien para que se mezclen perfectamente. Por último añadimos la almendra y la harina y batimos lo justo para que se integren.
- Colocamos esta crema en una manga pastelera, la ponemos encima de la capa de frambuesas y alisamos la superficie.
- Espolvoreamos la almendra en cubitos por encima y llevamos al horno durante 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada.
- Retiramos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Con estas cantidades salen tres tartaletas de 12 cm.
- Podéis sustituir la mermelada de frambuesas por la que más os guste, o incluso alguna comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario