jueves, 17 de enero de 2013

Panna Cotta de Lychee con Gelatina de Mango

imprimir página


El litchi o Lychee (Litchi chinensis) es el único miembro del género Litchi en la familia jaboncillo, Sapindaceae. Es un natural de árboles frutales tropicales y subtropicales del sur de China, Taiwán y el sudeste asiático, y ahora se cultiva en muchas partes del mundo. La fruta fresca tiene una "pulpa delicada y blanquecina" con un olor floral y un sabor fragante y dulce. Parte de este sabor-perfume se pierde en el proceso de enlatado, el fruto normalmente se come fresco. 

 Hay muchas historias del uso de esta fruta como un manjar en la corte imperial china. Fue descrita por primera vez y se introdujo en el oeste en 1782. 

 El lychee contiene un promedio total de 72 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta. 9 lychees al día proporcionan  la cantidad de vitamina C recomendada para el ser humano. Al igual que la mayoría de los alimentos de origen vegetal, los lychees son bajos en grasas saturadas y sodio y son libres de colesterol.

 El Mango es una fruta de la zona intertropical, que pertecene al género Mangifera L. de la familia de plantas de las Anacardiaceas, de pulpa carnosa y semiácida. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.

 Es rico en hierro, ayuda a producir colágeno, mejorando el cabello y previniendo su caída. Colabora con el cuidado del sistema nervioso, es relajante por el triptófano que contiene (aminoácido con propiedades relajantes, que junto con la vitamina B, posibilita el tener un sueño más tranquilo y descansado. Ayuda a metabolizar las grasas y combate la sensación de hambre. Mejora el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra y , ayuda a depurar el organismo eliminando toxinas y actuando como antioxidante.



 Después del tostón que os acabo de dar, pero por otra parte necesario. Solo deciros que este postre lo tiene todo... Rico, fácil de preparar y lo más importante, muy sano.

Os dejo con la receta, pertenece al libro "The New York Times Dessert Cookbook", un libro maravilloso, lleno de recetas increibles!!!

Ingredientes:

  • 200 gr de puré de lychee
  • 250 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche 
  • 125 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 sobre de agar-agar 
 Para la gelatina de mango:

  • 200 gr de puré de mango
  • 50 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  •  El zumo de 1/2 limón
  • 1 sobre de agar-agar
  •  Coco recién rallado
Preparación:

  •  En una cacerola colocamos la nata líquida, la leche el azúcar el puré de lychee y las semillas de la vaina de vainilla, añadimos el agar- agar y dejamos que se hidrate unos minutos. Ponemos la cacerola al fuego y calentamos durante 2 minutos sin que llegue a hervir.
  •  Llenamos unas copas, vasos,  o molde con la mezcla y llevamos al frigorífico durante al menos 1 hora y media.
  • Mientras, preparamos la gelatina de mango. Hidratamos el agar-agar en el agua durante unos minutos. Añadimos el resto de ingredientes, excepto el coco y calentamos durante 2 minutos la mezcla, sin que llegue a hervir. Retiramos y dejamos templar.
  • Sacamos la panna cotta de la nevera y cubrimos con la gelatina de mango. Llevamos de nuevo al frigorífico otras 2 horas más o menos hasta que la gelatina de mango se haya solidificado.
  • Sacamos,  y decoramos con el coco recién rallado y unas hojas de menta.



28 comentarios:

  1. Es una pena que en mi zona me cueste tanto encontrar Lychee porque es una fruta deliciosa. La panna cotta tiene unas pintas exquisitas y, con la combinación de estas dos frutas tan sabrosas tuvo que ser un bocado riquísimo!
    Tomo nota de tu idea!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Quedan unas copas muy vistosas y seguro que muy ricas, una forma de empezar a conocer el lychee.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Los lychees los he comido en muchas ocasiones en restaurantes chinos y em encanta su sabor, a mi particularmente me recuerda un poco al sabor de la uva, claro que estamos hablando de lychees en conserva que son los que te ponen en estos restaurantes, los veo siempre en las fruterias y me llaman la atencion su envoltura granulosa y sonrosada, nunca los he comprado de esta forma, pero seguro que estan mucho mejor y conservan todas propiededes de la vitamina C que comentas, en cuanto a los mango, la verdad es que no conocia todas estas virtudes que enumeras, me ha llamado poderosamente la atencion el hecho de que cuida el sistema nervioso y es relajante y tambien que sea depurativo y antioxidante, o sea que a partir de ahora lo voy a tener como fruta preferente, ya lo comia anteriormente con cierta frecuencia pero desconocia todas estas propiedades. Tu elaboracion me ha gustado mucho pero tengo un par de preguntas que hacerte: cuantos gramos tiene el sobre de agar-agar que has utilizado, por que yo lo tengo en polvo en un tarro y si quisiera hacer esta magnifica copa deberia saber la cantidad que necesito y la otra es que si con la que tengo en polvo me sirve y si es necesaria su hidratacion.
    Oye, que te han quedado unas copas extraordinarias y las fotos me han gustado mucho. Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Jose. Los sobres de agar-agar eran de 4 gr. Pero puedes sustituirlo por gelatinaen polvo o en láminas. Un besazoo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, si encuentro los lychees igual la hago mañana martes, ya te diré.

      Eliminar
  4. ESTUPENDO! Que presentación mas linda!

    ResponderEliminar
  5. mmmm, que maravilla de copas...preciosa la presentacion con las capas y la combinacion de sabores muy original..me ha encantado! un besico

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!! Cuando dices "puré de..." ¿es tan sencillo como pasar las frutas por la batidora? Estoy pensando en hacer este postre, pero como es tan complicado encontrar lychees frescas, versionearlo con unas en almíbar... ¿crees que funcionará? Muchas gracias por este blog tan majico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria a eso me refiero, así de sencillo :) Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  7. Achei essa panna-cotta divina ,nunca provei lichias mas adoro mangas e acho que ia adorar ...
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado los Lychees y tengo una lata en almíbar que compré en el Lidl. Tengo ganas de probarlos porque todo el mundo habla maravillas.
    Te han quedado unas copas de lujo. Aún espero la mía, jejeje. Besitos reina

    Gema

    ResponderEliminar
  9. Hola Tara yo he probado el lichi en conseva pero nunca al natural, seguro que gana mucho, el mango es una fruta que me pirra, las copas toda una delicia, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  10. q rico,a mi es q los lichis me encantan

    ResponderEliminar
  11. hija mía, que preciosidad de postre te has preparado en un momento, bueno, quien dice un momento dice unas horas, jejeje. me ha encantado, seguro que es delicioso al paladar y con ese toque de coco recién rallado, ummmmm. solo una cosa, ¿¿¿se puede cambiar el agar agar por gelatina neutra???? es que desde que cierran el herbolario cercano por las tardes, me he quedado sin muchas cosas, tendré que buscarme otro. tus explicaciones muy buenas de las propiedades de las frutas, te voy a tener que contratar para que me ilustres sobre algunas mas, jejeje. te mando un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PIlar!!!
      Me alegro de que te aya gustado. Lo puedes sustituir por gelatina neutra sin ningún problema. Gracias por tu comentario, un besazo!!!

      Eliminar
  12. Este es uno de mis postres favoritos, pero esta variante no la he probado, tomo nota.

    ResponderEliminar
  13. Que postre más rico,exótico y bonito, para poner una mesa de lujo, delicioso.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. La encontré, creo que me decanto por la pannacotta, Un beso enorme guapa, gracias por compartir tus delicias

    ResponderEliminar
  15. Hola, por qué otra fruta se podría sustituir el lichi? Me fijaré más, pero creo que nunca lo he visto ni en la frutería ni en el super.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ana!!! Puedes sustituirlo por cualquier fruta en almíbar, siempre y cuando hagas cone lla un puré, bueno tampoco tiene porqué ser en almíbar, pero si que esté madurita!! Un beso y gracias por tu visita!! :D

      Eliminar
  16. oleeeeeeee, que pedazo postre, una elaboracion exquisita, de concurso Jose!

    ResponderEliminar
  17. genial, exquisita elaboracion de un postre espectacular!, enhorabuena Jose

    ResponderEliminar
  18. elpucherodelabruja7 de marzo de 2013, 16:10

    Me encanta esta receta es muy buena y bonita. Me puedes decir si el pure de litchis ¿lo compras o lo haces tu tritutado la fruta?. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  19. PUES esta receta me viene pero que muy bien voy hacer un ATELIER TUPPERWARE el domingo y me parece una buena idea de hacer este postre de merienda...jajaja GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Me viene pero que muy bien esta receta , el domingo hago un ATELIER TUPPERWARE y es exactamente la receta que les voy hacer para le merienda ...Gracias y ya te dire que tal me ha quedado

    ResponderEliminar